PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 2017 - 2018
Programa Permanente de
Innovación Pedagógica[i]
Título del proyecto
“Los programas y materiales de cátedra en la formación de
docentes: voces, ecos y espejos en la construcción de la identidad
profesional docente desde la perspectiva de género”
Género, Identidad, Estereotipos y
Resistencias en la Formación Docente en el Instituto Superior del Profesorado
Joaquín V. González
Resumen
En
el marco del Programa Permanente de
Innovación Pedagógica del Instituto Superior de Profesorado Joaquín V.
González, y como parte de su propuesta de trabajo, se plantea esta indagación,
con el fin de producir
un relevamiento y análisis de programas y
materiales didácticos de uso en las diferentes cátedras del Instituto, a fin
de detectar desde la perspectiva de género y diversidad, las presencias,
ausencias y silencios que se constituyen en políticas epistémicas de género y
diversidad, con el fin de colaborar al mejoramiento de los procesos de
enseñanza y aprendizaje en las trayectorias formativas de lxs futuros docentes
y en la construcción de su identidad profesional con perspectiva de género.
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Objetivos o preguntas de investigación
Las preguntas que guían el estudio son ¿Qué contenidos de género se
están trasmitiendo, y qué dicen los programas y materiales de cátedra de los
profesorados del instituto? ¿Qué grado de correspondencia hay entre ambos? y
¿cómo se trasmiten?
Generales
El
objetivo del presente estudio es realizar un análisis de los programas y
materiales de cátedra de los profesorados del Instituto Superior del
Profesorado Joaquín V. González, para evaluar el grado en que los mismos
asumen los principios de equidad referidos al género y diversidad y/o
reproducen estereotipos. Para ello se examinará una muestra amplia de
programas educativos de las asignaturas de los planes de estudio vigentes y
materiales de cátedra disponibles.
Específicos
·
Aportar las herramientas metodológicas
propias de la especialidad a lxs docentes del instituto para analizar y/o
reformular materiales de cátedra y/o de estudio a los fines de no reproducir
estereotipos y no naturalizar la desigualdad y la violencia.
·
Tematizar las políticas epistémicas de género y
diversidad implícitas en las prácticas docentes y los materiales didácticos.
·
Generar debate interdisciplinario que permita
una acción pedagógica orientada a la mejora de las prácticas pedagógicas de lxs
formadores de formadores.
Estrategia metodológica
Se trabajará en un primer momento desde los documentos, para analizar
presencias ausencias y silencios, y luego
se tratará de introducir las voces de los involucrados para completar
el análisis.
Muestra y universo o población de estudio
La población de estudio son los
programas de todos los espacios curriculares de las dieciséis carreras de
profesorado del Instituto, en los tres turnos. Se intentará incluir siempre
que sea posible, los materiales didácticos de uso de cada una de las cátedras
que lo pongan a disposición.
Tipo de diseño, técnicas de recolección de la
información y organización del trabajo de campo
La indagación se basa en una
estrategia metodológica cualitativa y cuantitativa con base en la combinación
de distintos tipos de fuentes, métodos y técnicas:
1.
Análisis documental de programas y materiales de cátedra.
2.
Sistematización de información contextual de las
diferentes carreras de profesorado.
3.
Aplicación de herramientas cualitativas -relacionada con
los objetivos generales 2 y 3- : realización de observación de campo y de
entrevistas en profundidad a directores de departamento, coordinadores de
carrera, docentes, tutores y estudiantes.
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Cronograma
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Actividad
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Mes
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- Relevamiento
de material bibliográfico y documental.
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Procesamiento y análisis de información disponible.
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Sistematización de información contextual.
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Enero/Abril
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-
Elaboración de instrumento de entrevistas a directores de carrera, docentes y
estudiantes.
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Marzo/Abril
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-
Realización de entrevistas
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Mayo/Julio
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- Desgrabación y análisis de las entrevistas en
profundidad.
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Agosto
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-
Procesamiento y análisis de los resultados.
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Setiembre
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- Devolución a actores involucrados.
Incorporación de los aportes realizados. |
Octubre
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- Elaboración del informe final, edición para la
publicación.
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Noviembre
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