PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 2017 - 2018

Programa Permanente de Innovación Pedagógica[i]

Título del proyecto
Los programas y materiales de cátedra en la formación de docentes: voces, ecos y espejos en la construcción de la identidad profesional docente desde la perspectiva de género
Género, Identidad, Estereotipos y Resistencias en la Formación Docente en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González

Resumen
En el marco del Programa Permanente de Innovación Pedagógica del Instituto Superior de Profesorado Joaquín V. González, y como parte de su propuesta de trabajo, se plantea esta indagación, con el fin de producir un relevamiento y análisis de programas y materiales didácticos de uso en las diferentes cátedras del Instituto, a fin de detectar desde la perspectiva de género y diversidad, las presencias, ausencias y silencios que se constituyen en políticas epistémicas de género y diversidad, con el fin de colaborar al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las trayectorias formativas de lxs futuros docentes y en la construcción de su identidad profesional con perspectiva de género.

Objetivos o preguntas de investigación
Las preguntas que guían el estudio son ¿Qué contenidos de género se están trasmitiendo, y qué dicen los programas y materiales de cátedra de los profesorados del instituto? ¿Qué grado de correspondencia hay entre ambos? y ¿cómo se trasmiten?
Generales
El objetivo del presente estudio es realizar un análisis de los programas y materiales de cátedra de los profesorados del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, para evaluar el grado en que los mismos asumen los principios de equidad referidos al género y diversidad y/o reproducen estereotipos. Para ello se examinará una muestra amplia de programas educativos de las asignaturas de los planes de estudio vigentes y materiales de cátedra disponibles.
Específicos
·           Aportar las herramientas metodológicas propias de la especialidad a lxs docentes del instituto para analizar y/o reformular materiales de cátedra y/o de estudio a los fines de no reproducir estereotipos y no naturalizar la desigualdad y la violencia.
·           Tematizar las políticas epistémicas de género y diversidad implícitas en las prácticas docentes y los materiales didácticos.
·           Generar debate interdisciplinario que permita una acción pedagógica orientada a la mejora de las prácticas pedagógicas de lxs formadores de formadores.

Estrategia metodológica
Se trabajará en un primer momento desde los documentos, para analizar presencias ausencias y silencios, y luego  se tratará de introducir las voces de los involucrados para completar el análisis.
Muestra y universo o población de estudio
La población de estudio son los programas de todos los espacios curriculares de las dieciséis carreras de profesorado del Instituto, en los tres turnos. Se intentará incluir siempre que sea posible, los materiales didácticos de uso de cada una de las cátedras que lo pongan a disposición.
Tipo de diseño, técnicas de recolección de la información y organización del trabajo de campo
La indagación se basa en una estrategia metodológica cualitativa y cuantitativa con base en la combinación de distintos tipos de fuentes, métodos y técnicas:
1.    Análisis documental de programas y materiales de cátedra.
2.    Sistematización de información contextual de las diferentes carreras de profesorado.
3.    Aplicación de herramientas cualitativas -relacionada con los objetivos generales 2 y 3- : realización de observación de campo y de entrevistas en profundidad a directores de departamento, coordinadores de carrera, docentes, tutores y estudiantes.

Cronograma                                

Actividad
Mes
- Relevamiento de material bibliográfico y documental.
- Procesamiento y análisis de información disponible.
- Sistematización de información contextual.
Enero/Abril
- Elaboración de instrumento de entrevistas a directores de carrera, docentes y estudiantes.
Marzo/Abril
- Realización de entrevistas
Mayo/Julio
-  Desgrabación y análisis de las entrevistas en profundidad.
Agosto
- Procesamiento y análisis de los resultados.
Setiembre
- Devolución a actores involucrados.
Incorporación de los aportes realizados.
Octubre
-  Elaboración del informe final, edición para la publicación.
Noviembre




Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROGRAMA PERMANENTE DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA